Embarazo: Diferencias entre parto natural y medicalizado

Extraido de: MH Mujer

INTIMIDAD

-Parto normal. Se respeta el tiempo y el espacio de la parturienta. La matrona ayuda, pero no da órdenes, observa la evolución del parto e interviene sólo cuando es necesario.

– Parto medicalizado. Si la mujer se siente observada o intimidada, el parto se inhibe. En un parto medicalizado, las condiciones de intimidad y respeto rara vez se dan.

POSTURA

– Parto normal. La mayoría de las mujeres de forma instintiva paren en posición vertical, una postura que aprovecha la fuerza de la gravedad y favorece la dilatación y el expulsivo.

– Parto medicalizado. Forzosamente se da a luz en el potro obstétrico. Esta posición, boca arriba y con las piernas en alto, es la más complicada para la madre y el bebé.

RASURADO Y ENEMA

– Parto normal. No se practican. Según Blanca Herrera, ’tiene que ver con la tradición. Pero, además, es como prejuiciar que el parto es algo sucio’.

– Parto medicalizado. ’No valen para nada y hay estudios que así lo demuestran’, asegura Blanca Herrera. A pesar de ello, muchos hospitales aún los aplican.

OXITOCINA

– Parto normal. Según la OMS, no se debería inducir más de un 10 por ciento de los partos. ’Si les das tiempo, las mujeres paren sin machacarlas con oxitocina’, explica la matrona.

– Parto medicalizado. Esta hormona sintética acelera el parto a costa de un mayor sufrimiento. Se aplica a multitud de parturientas, ’por correr más’, dice Herrera.

EPISIOTOMÍA

– Parto normal. Se realiza, exclusivamente, cuando es necesaria. Según las cifras de OMS, en tan sólo el 20 por ciento de los partos necesitan esta intervención.

– Parto medicalizado. En España se hace en el 90 por ciento de los casos en primíparas. Si se aplica cuando no es necesaria, puede provocar complicaciones (hemorragia, desgarros…).

TACTOS

– Parto normal. Se intentan hacer los mínimos posibles. ’Aplicamos criterios más observacionales: escuchar a la mujer, analizar su conducta, sus posturas…’, afirma la matrona.

– Parto medicalizado. A veces, se hace un tacto sistemático sin tener en cuenta que pueden hacer que aumente el riesgo de infección o que se rompa la bolsa.

________________

Las mujeres deben tener derecho a elegir el tipo de parto que desean, en linea con lo que está sucediendo en Europa

’El parto natural no es una moda, es la forma de parir que tenemos los humanos. En obstetricia preferimos hablar de parto normal en vez de natural. El parto normal es aquel que evoluciona de forma espontánea y en el que no habría que hacer nada. Y eso no es irte a parir en medio del bosque. Se trata de respetar la fisiología del parto y saber que hay partos que podrán ser normales y, otros que no, pero que los sanitarios deberíamos estar para ofrecerle a la mujer el menor número de intervenciones necesarias, siempre y cuando sea eso lo que ella desea’, explica la matrona Blanca Navarro.

La ginecóloga Carmen Menéndez está de acuerdo con esta concepción: ’Debemos lograr un parto más humano dentro de un contexto científico de máxima seguridad. Impulsar la humanización de este acontecimiento en el que la mujer y el bebé son los verdaderos protagonistas y que gozen de una mayor intimidad y apoyo’. Esta evolución ya se ha vivido en otros países como Reino Unido, que hace 20 años tenía un modelo parecido al español. Hoy, sin embargo, piensa en formar, para el 2008, 10.000 nuevas matronas, con lo que tendrían 50.000.

Cambio de actitud

Los ingleses han comprobado que los alumbramientos normales atendidos por matronas formadas en una dinámica respetuosa con la fisiología del parto, aunque tengan lugar en el domicilio de la parturienta, no sólo generan mayores niveles de satisfacción en las madres sino que, además, abaratan los costes hasta en un 30 por ciento.

’El problema de la asistencia en España es que todo se hace por si acaso. Aquí un parto no es normal hasta que no se demuestre lo contrario, cuando debería ser al revés’, dice la matrona Blanca Navarro. Un cambio de esta magnitud conlleva acabar con ciertas actitudes. ’Los procedimientos no pueden cambiar si antes no lo hacen las creencias que los sustentan. Si seguimos pensando que dar a luz es un acto médico, cuyo protagonista es el profesional, y que la madre tiene la obligación de sufrir pasivamente las rutinas hospitalarias, las técnicas y los procedimientos no podrán cambiar. Hay que desaprender y volver a recolocar muchas cosas, y eso requiere un trabajo personal, tanto de los profesionales como de las mujeres’, explica Isabel del Castillo.

Las futuras madres deben responsabilizarse de su parto y recordar que los médicos son consejeros, pero que las decisiones las deben tomar ellas y sus parejas. Y a los profesionales les queda volver a confiar en el cuerpo femenino. Es una lección de paciencia y humanidad, pero el objetivo merece la pena: partos respetados, madres satisfechas y bebés sanos. ’Lo ideal es que no se trate de escoger y decir: o parto totalmente medicalizado o parto natural. Con el tiempo, entre una cosa y otra, habrá una línea que se pueda mover. Una embarazada podría decidir tener un parto natural pero con intervenciones como la epidural. La mujer debería tener derecho a vivir el parto que ella quisiera’, dice Blanca Navarro.

http://www.elpartoesnuestro.es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Noticias de Salud, Parto, Salud. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Embarazo: Diferencias entre parto natural y medicalizado

  1. vanessa dijo:

    bueno todabia no soy mami, pero me boy a casar muy pronto y me gustaria que me recomendara que tipo de parto seria mejor para mi bebe y para mi… ya que he oido que el parto natural es muy riesgoso, y sobre todo dolorozo…..

    gracias..
    vanessa

    • Hola Vanessa, yo no soy un técnico de la materia, aunque si he estado cerca de ellos y mi trabajo, tambien aporta calidad al embarazo.
      Lo de aconsejarte, creo que es muy dificil, ya quie cada una debeis tomar vuestras decisiones. Yo no soy quien, aparte ni te conozco, ni se nada de tu estructura,…etc
      Doloroso?, igual al normal hospitalario a no ser de que te pongas la epidural. Pero desde luego la calidad de la atención, sobretodo en segun que paises es muy diferente.
      No se si ya estas embarazada, pero tanto si lo estas como si no, que se desarrolle lo mejor posible.
      Un abrazo virtual desde la distancia de la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s