La práctica de deporte intenso durante años puede provocar enfermedades cardiacas

Advierten de que aunque hacer deporte es bueno, en exceso puede ser contraproducente

La práctica de ejercicio de resistencia de forma intensa durante años puede provocar enfermedades cardiacas, como la fibrosis y las arritmias. Lo asegura así un estudio que ha dado a conocer el Hospital Clínic de Barcelona y que se ha publicado en la revista científica “Circulation”.

“Hablamos principalmente de personas de unos 40 años que llevan unos 10 años con entrenamientos de una hora diaria de forma intensa, aunque este estudio también afecta a los deportistas jóvenes”, explicó el cardiólogo Lluís Mont, que aclaró que “hacer ejercicio es bueno, pero en exceso puede ser contraproducente”.

El trabajo se llevó a cabo durante cinco años y consistió en someter a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario durante 16 semanas, que sería el equivalente a 10 años de entrenamiento diario en el caso de los humanos. Todas las ratas mostraron signos de disfunción del tejido cardiaco al cabo de ocho semanas. Y tras 16 semanas de ejercicio, el 42% de las ratas deportistas resultó más susceptible a sufrir una arritmia inducida que sus compañeras sedentarias.

“Los humanos no responden exactamente igual que las ratas porque hay factores genéticos que nos diferencian. Pero nuestro trabajo diario con pacientes nos demuestra que entre los deportistas hay muchos más casos de patologías cardiacas que entre los sedentarios”, destacó el doctor Mont. “El estudio demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón y puede ser la causa de algunos de los casos de muerte súbita de deportistas”, añadió el director médico del Hospital Clínic, Josep Brugada. Este doctor defendió la necesidad de realizar controles cardiológicos periódicos a los deportistas de resistencia y a todos los niños y jóvenes que empiezan a practicar ejercicio de forma continuada.

Los resultados de este estudio “son importantes porque cada vez hay más personas de 30, 40 o 50 años que empiezan a hacer deporte a diario para ponerse en forma y se ponen retos altos, como correr maratones o subir montañas en bicicleta”, afirmó el doctor Mont. Estas personas deben ser conscientes del riesgo que corre su corazón y someterse a exploraciones periódicas, concluyó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Salud, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s