La tecnología que salvará nuestras vidas

Interesante articulo del suplemento XLsemanal , sobre las diferentes técnicas diagnosticas

En la lucha por la detección precoz de todo tipo de tumores, las tecnologías tienen mucho que decir. Hablamos con toda naturalidad de una mamografía o un TAC. Pero, ¿qué son? ¿Cómo funcionan? Se lo explicamos.

Gloria Otero

Aqui puedes ver las diferentes técnicas de diagnostico:

ECOGRAFIA

En ordenador construye imágenes del interior del cuerpo del paciente a partir del eco producido por ondas sonoras. Se aplica sobre todo en la detección y el control del embarazo. En oncología se utiliza solo como método complementario.

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES/TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TEP/TC)

Puede localizar con precisión las metástasis más pequeñas gracias a la combinación de dos métodos: la TEP, que permite destacar aquellos grupos de células que consumen cantidad de azúcar, y que en la mayoría de los casos se trata de tumores, y la TC, que, por su parte, muestra dónde se encuentran.

RESONANCIA MAGNÉTICA (RM)

Un potente campo magnético y las ondas de radio hacen que los núcleos de hidrógeno del cuerpo se muevan. Con ayuda de un ordenador se forman imágenes especialmente claras de las partes blandas, y sin la radiación de las radiografías.

RAYOS X

El método clásico: los rayos X. Se emplean de forma habitual para la detección precoz del cáncer de mama. También permite ver fracturas óseas o acumulaciones de líquidos.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TAC)

Es el todoterreno. Se trata de un aparato de rayos X rotatorio que permite visualizar cortes exactos y elaborar representaciones en 3D y a todo color de cualquier parte del cuerpo. Es un sistema ampliamente utilizado en el diagnóstico médico, desde localización de tumores hasta fracturas óseas.

GAMMAGRAFÍA

Con ayuda de sustancias marcadas radiactivamente se obtienen unas imágenes que muestran cómo funcionan los órganos. También permite localizar tumores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Interesante, Noticias de Salud, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s