La fisioterapia obstétrica ayuda a evitar lesiones del suelo pélvico, a un mejor parto y a una mejor recuperación”

La fisioterapia obstétrica es aún una disciplina poco extendida en el sistema sanitario español a diferencia de lo que ocurre en otros países, cuando es mucho lo que el fisioterapeuta obstétrico puede hacer durante el embarazo, parto y postparto de una mujer. Disminuir los síntomas dolorosos, evitar que se dañe el suelo pélvico y facilitar el alumbramiento y la recuperación de la fémina son algunas de sus funciones. José Miguel Amóstegui, especialista en fisioterapia obstétrica y presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Pelviperineología (SEFIP), lo cuenta en esta entrevista.

¿En qué consiste la fisioterapia obstétrica?
La fisioterapia obstétrica es esa parcela o especialidad de la fisioterapia que se acerca al hecho obstétrico del embarazo (te aconsejo que vayas a este enlace), el parto y el posparto, con el fin de que la mujer embarazada disfrute de una buena salud. Hay que tener en cuenta que durante la gestación, el cuerpo de la mujer llega al límite de su funcionalidad y puede sufrir dolores lumbares, dorsales, alteraciones del suelo pélvico -última barrera del bebé-, y sobrecarga ponderal en la parte vaginal, que son las principales causas del daño perineal, es decir, en la musculatura del suelo pélvico.

¿Todas las mujeres embarazadas deberían ir al fisioterapeuta o sólo aquéllas que presenten algún tipo de dolor o malestar?

En principio, las que tienen un dolor, por supuesto que sí. Aunque toda mujer que va a dar a luz debería contar con el control del fisioterapeuta, al igual que ocurre en Bélgica y los países de la cultura anglosajona, como profilaxis y para evitar que la región lumbopélvica y las articulaciones sacroilíacas padezcan la sobrecarga del embarazo. El fisioterapeuta obstétrico ayuda a evitar lesiones del suelo pélvico, consigue que la mujer tenga un mejor parto y una mejor recuperación postparto. Puede practicar una terapia manual, preparar las articulaciones y el suelo pélvico, ofrecer consejos de posturas específicas y enseñar un tipo de pujo (o empuje) determinado.

¿Pero este tipo de instrucciones no se enseñan en los cursos de preparación al parto? ¿Cuál es el valor añadido del fisioterapeuta obstétrico?

Enseñar una forma de empujar que no cause daño al resto de las vísceras, que consista en empujar al bebé pero sin dañar las vísceras pélvicas -vejiga, matriz y recto- ni causar daño perineal. Ése es el valor añadido del fisioterapeuta obstétrico. En los cursos de preparación al parto en España, por costumbrismo o por dejadez, el fisioterapeuta no se ha hecho cargo de esta preparación a la maternidad. Ahora hay un mayor interés por parte de la sociedad para que asuma esta preparación.

Continua aqui:

Si quereis un buen libro sobre la pelvis, os aconsejo que compreis, “El Periné Femenino y el Parto”, de la anatomista, Blandine Calais Germain. Es un libro perfecto, tanto para los no iniciados, como para gente que quiera estudiar con el.

Muy bueno

Infografía: Recuperar el suelo pélvico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consciencia, Interesante, Mujer, Naturismo, Noticias de Salud, Parto, Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s