Abriendo los mundos del habla con Hipoterapia (Parte I)

Muchos problemas de habla pueden superarse con terapias de comunicación con caballos

 Por Dutch Henry – La Gran Época

Hipoterapia –usar caballos para ayudar a los niños a romper barreras psicológicas, incluyendo problemas del habla. Es una especialidad de Freeman. (A.J. Silva/Van Gard Stables/Courtesy of HorseTalk Therapy)

Más sobre

Toby levantó la pequeña mano de Nathan de 4 años, para tocar el caballo. Dio unos golpecitos suavemente al caballo con la mano de Nathan mientras decía, “vamos”.

El caballo caminó hacia delante. Nathan sonrió. Ella levantó la mano y tocó al caballo otra vez, mientras le dio un claro comando de “vamos”. El caballo dio otro paso y la sonrisa de Nathan se hizo más grande.

Toby soltó la mano de Nathan y lo miró a los ojos, mientras el caballo esperaba por la siguiente clave. Sin dudar, Nathan le dio una palmada al caballo otra vez, y otra vez.

Toby le sonrió, se tocó con el dedo sus labios, mientras dijo la palabra “comando”. Nathan luchaba para entender, pero Toby continuaba demostrando, esperando pacientemente para que él tratara otra vez.  De pronto la cara de Nathan se iluminó. Dio unos golpecitos al caballo y de repente dijo, ¡”Vamos caballito”! –las primeras palabras que había hablado en su vida.

Nathan fue diagnosticado con “retraso de desarrollo” y nunca había hablado. Su madre escuchó hablar de Toby Freeman y su programa de hipoterapia, llamado Horse Talk, para niños con dificultades del habla. Registró a Nathan, porque las terapias tradicionales no parecían ayudar.

Toby, una jinete consumada, nació con una adicción a los caballos y siempre los ha tenido en su vida. Desde muy joven se sintió fascinada con la comunicación y el lenguaje. Sus tíos abuelos eran sordos, y cuando Toby tenía 6 años comenzó a notar que tenían una manera dinámica de comunicarse.

Mientras otros miembros de la familia se comunicaban con ellos por medio de la escritura, parecía muy limitante para ella. Comenzó a tomar nota de su lenguaje corporal y hasta el movimiento de las cejas. Estudió cómo usaban sus manos para hablar en una combinación de deletreo con los dedos y lenguaje de señas.

Ellos le enseñaron su método y dejaron que descubriera su mundo. Esa fue la primera vez que Toby sintió una conexión profunda con las personas con limitaciones del habla. Era la primera vez que experimentó  un sentimiento magnífico de mundos abiertos.

Toby tenía 13 años cuando su niñera, Rae, sufrió un derrame cerebral que causó problemas significativos con el habla. Toby recuerda que su madre la llevó para visitarla. Fue un momento muy emocionante para Toby cuando Rae le dio la bienvenida al entrar a la habitación del hospital. Ella recuerda las palabras: “Hola Jimmy, la puesta del Sol es hermosa”.

Toby miraba desconcertada mientras la mujer gentil luchaba por comunicarse y finalmente se dio cuenta que trataba de decir, “Hola, Toby, ¿cómo estás?”

Desde una edad temprana, Toby sintió frustración por lo que ocurre a una persona cuando pierde la habilidad de comunicarse debido a un derrame cerebral. A partir de entonces, comenzó a estudiar el lenguaje y el habla, pasando su tiempo libre sumergida en enciclopedias de la biblioteca.

Para cuando comenzó la secundaria, ya sabía que iba a usar su don del amor al lenguaje y la comunicación para ayudar a las personas a abrir nuevos mundos. Toby fue a la Universidad para ser patóloga del habla y lenguaje. Cuando tenía 17 años ya era fluida en cuatro idiomas.

Toby obtuvo Master en Ciencias en el 1978 de la Universidad de Michigan en patología del habla y se dedicó a ayudar a los niños y adultos a aprender la alegría y el poder de la palabra y la comunicación.

En el 1985, después de trabajar en varias clínicas y hospitales, Toby abrió su propia práctica para proporcionar terapia tradicional del habla y lenguaje a niños y adultos.

Su práctica creció y disfrutó un gran éxito por las puertas que se estaban abriendo a nuevos mundos para sus clientes. Sin embargo, a veces, los resultados de la terapia tradicional parecían estancarse, dejándola frustrada y llena de un deseo de hacer algo más. Pero no parecía haber respuestas a ciertos obstáculos.

Después de practicar por 20 años, su padre fue diagnosticado con una forma muy agresiva de cáncer. Toby lo visitó y lo cuidó diariamente.

Para ayudarse a controlar su dolor, iba al establo en las tardes. Cabalgaba su caballo y tan sólo estar con él, sintiendo el movimiento constante debajo de ella, rozándolo, dándole amor, o simplemente, llorando en su melena le ayudaba a levantar su ánimo. Le ayudaba a despejar su mente.

Siempre había sabido de la conexión que los caballos podían hacer con la gente, si la gente pudiera escuchar. Toby estaba escuchando. Sentía un fuerte poder de enfoque y habilidad de crecer dentro de ella.

Un día tuvo una epifanía. Pensó que sus clientes necesitaban más ayuda para abrir las puertas. Pensó en niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y autismo que tenían tantos  problemas sensoriales para combatirlo. Y pensó en la magia del movimiento.

Se preguntó: ¿”Por qué no llevar los niños a los caballos”? Toby pensó que esa epifanía fue un último regalo de su padre. Falleció en unos pocos meses.

Dutch Henry es un novelista y escritor independiente que escribe acerca de “gente y caballos ayudando a caballos y a la gente”. Puede leer acerca de Dutch en dutchhenry@hughes.net. Su novela “We’ll Have the Summer” se puede conseguir en:www.dutchhenryauthor.com.

Abriendo los mundos del habla con Hipoterapia (Parte 2)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consciencia, Interesante, Naturismo, Noticias de Salud, Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s